domingo, 1 de mayo de 2016

Contrarreforma

La contrarreforma es el conjunto de medidas promovidas por la Iglesia Católica para poner en alto al Protestantismo con la reforma de algunas ordenes religiosas y la creación de nuevas órdenes religiosas.
La iglesia católica,  por un aproximado de 20 años,  veía como es que la relación de los católicos era pésima,  habían enfrentamientos entre ellos mismos en Europa.
En esos tiempos los obispos ya no reconocían al papa como su máxima autoridad.
Como consecuencia de estos hechos los partidos de Roma necesitaban que la Iglesia Católica tome medidas necesarias; para solucionar esto,  necesitaban que enmendaran los errores que habían provocado; la reforma protestante, a esta resistencia contra el Protestantismo se le conoce como la Contrarreforma Católica.
Muchos tenian el objetivo de reformarse, aunque la mayoría tenía la urgencia de reformarse, no encontraban la manera de lograrlo.  En poco tiempo llegaron a la idea de que mejor era invitar a un concilio donde se pudiera DISCUTIR las posibles reformas.
Carlos V presionaba a los papas para que se diera a cabo el concilio, pero muchos no confiaban en él, entonces ese concilio no se llevo a cabo, pero en el año 1945 convocaron una reunión conocida como "Concilio de Trento".
Este hecho tuvo una duración aproximadamente de 17 años,  fueron interrumpidas muchas veces, en muchas ocasiones.
El concilio de Trento se dió sin la participación de adherentes al emergente protestantismo, muchos de estos se negaban a participar de este hecho, creando así una nueva iglesia católica y tratando de escapar de los errores cometidos anteriormente, cuidando la formación de los obispos, creando seminarios,  así los nuevos sacerdotes podrán tener una mejor preparación para poder enseñar una fe católica.
Se rechazó la idea de la biblia como la única fuente de la doctrina,  la eucaristía se definió como la consagración  del pan en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.
El llamado arte Barroco fue la expresión artística de la contrarreforma católica,  el propósito era de llamar la atención de los hombres comunes a la fe católica.
La contrareforma Católica,  impulsó el reavivamiento de antiguas ordenes religiosas, la orden religiosa que más ayudó a la contrarreforma Católica fue la compañía de Jesús,  fundada por San Ignacio de Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario